PSICOFISIOLOGIA
Grupo 1 -2018 A.M.
Grupo 1 -2018 A.M.
Existen factores psicológicos que pueden estar implicados casualmente en los procesos de salud y enfermedad. Tal afirmación es coherente con un concepto positivo e integrador de la salud en el que se tengan en cuenta simultáneamente los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. En esta línea, la presente asignatura contiene los principios básicos de la psicofisiología clínica, área del conocimiento en psicología que estudia la aplicación de las técnicas, conceptos y teorías psicofisiológicas a la explicación, evaluación y control de los factores psicológicos que influyen en la salud y la enfermedad.
Psicofisiologia es una asignatura teórica-práctica de modalidad presencial, cuyo objetivo principal es facilitar el reconocimiento, evaluación, aprendizaje y análisis crítico del funcionamiento del cerebro, cómo y por qué su influencia se visibiliza en el comportamiento humano, permitiendo de esta forma que los conocimientos puedan ser empleados efectivamente en el ejercicio de la carrera de Psicología, en todos los ámbitos de desempeño de la misma y contribuyan a la actualización de las investigaciones sobre las mejoras demandadas por el área y el medio ambiente.
Las competencias a trabajar en esta asignatura son:
- Habilidad para reconocer las diferentes estructuras del cerebro y su rol en el funcionamiento biopsicosocial del ser humano.
- Conocimiento de los diferentes métodos de investigación científica del cerebro y como emplearlos en el desempeño de sus profesiones.
- Comprensión y análisis crítico de las diferentes patologías asociadas al funcionamiento cerebral, su etiología y formas de intervención en relación con los órganos y estructuras del cuerpo humano.
- Destreza de identificar y evaluar el comportamiento humano a la luz de los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica en el ejercicio de sus profesiones.
- Dominio de las bases históricas y teóricas de la Psicofisiologia, sus aportes a la salud del ser humano y sus roles y funciones dentro del grupo de las neurociencias
- Capacidad de crear programas de prevención e intervención, según el rol y funciones de cada área de la Psicología.
CAPITULO 1 - LAS NEUROCIENCIAS:
El término neurociencia es joven. La Society for Neuroscience, asociación de neurocientíficos profesionales, fue fundada hace relativamente poco, concretamente en 1970. No obstante, el estudio del cerebro es tan antiguo como la propia ciencia. Históricamente, los científicos dedicados a comprender el sistema nervioso procedían de disciplinas científicas diferentes, como la Medicina, la Biología o la Psicología. La revolución de la neurociencia se inició cuando estos científicos se dieron cuenta de que la mejor esperanza para discernir el funcionamiento del cerebro necesitaba de un posicionamiento multidisciplinario, requiriendo conocimientos sobre infinidad de hechos, desde la estructura de una molécula de acetilcolina hasta la razón por la que el perro de Pavlov segregaba saliva cuando sonaba la campana. Por lo tanto, la unidad de estudio de la neurociencia, como disciplina, requiere de diferentes niveles de análisis, siendo en un orden de complejidad ascendente: molecular, celular, sistémico, conductual y cognitivo.
La necesidad de que el psicólogo cuente con una formación en neurociencias se ha visto agudizada no solo por los importantes avances que esta disciplina ha tenido en las últimas décadas, sino también porque se han evidenciado las limitaciones que supone trabajar en el área de la salud desde una perspectiva de compartimientos estancos. Tender puentes entre las disciplinas, lograr un diálogo fructífero y de respeto profesional entre los diversos integrantes de un equipo de salud resulta un paso decisivo para alcanzar una mejor comprensión de los procesos salud-enfermedad.
Tarea 1 - Ensayo sobre las neurociencias:
Investigar sobre el uso y la importancia de las neurociencias en la Psicología en cada una de sus ramas, incluyendo la Psicología del Desarrollo y la Psicología Social y Comunitaria. Preparar el ensayo a computadora de acuerdo a los modelos que se les ha provisto previamente, con el modelo APA 06. La otra parte de la tarea consiste en socializar el contenido de su investigación en la clase.
Competencia a trabajar:
- Dominio de las bases históricas y teóricas de la Psicofisiologia, sus aportes a la salud del ser humano y sus roles y funciones dentro del grupo de las neurociencias
Valor: 5 puntos
Fecha de Entrega: Jueves 18.01.18, 11:00 a.m.
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