UNIDAD 11 - LA NATURALEZA DE LAS EMOCIONES
Se trata de un estado con un nivel de activación fisiológico determinado, de acuerdo a la actividad del SNA y del Sistema Neuroendocrino (componente autonómico y endocrino). Se genera todo un abanico de respuestas motoras, tanto de la musculatura facial como del resto de músculos (componente conductual). Hay un procesamiento cognitivo que permite al sujeto valorar la situación y ser consciente de este estado emocional en el que se encuentra (componente cognitivo o sentimiento emocional.
El estado emocional posee dos componentes claramente diferenciados: un componente de expresión física (estado corporal) y un componente de sensación consciente (sentimiento).
Estado corporal
El estado corporal comprende diferentes aspectos autonómicos, músculo-esqueléticos y endocrinos, los cuales generan un estado de activación general o arousal. Este estado prepara el organismo para una respuesta determinada y sirve, a su vez, como vía de comunicación de la emoción hacia los demás.
El estado corporal comprende diferentes aspectos autonómicos, músculo-esqueléticos y endocrinos, los cuales generan un estado de activación general o arousal. Este estado prepara el organismo para una respuesta determinada y sirve, a su vez, como vía de comunicación de la emoción hacia los demás.
Sentimiento
La experiencia consciente de la emoción, o sentimiento emocional, posee un papel primordial en el procesamiento cognitivo que el individuo efectúa de la información, tanto por lo que respecta al razonamiento como a la memoria o la toma de decisiones. Los estados corporales y sentimientos emocionales están regulados por diferentes circuitos neuronales.
La experiencia consciente de la emoción, o sentimiento emocional, posee un papel primordial en el procesamiento cognitivo que el individuo efectúa de la información, tanto por lo que respecta al razonamiento como a la memoria o la toma de decisiones. Los estados corporales y sentimientos emocionales están regulados por diferentes circuitos neuronales.
Tarea 1:
Ve y analiza el siguiente recurso audiovisual sobre el manejo de las emociones y realiza un resumen a mano para entregar a la maestra en la próxima clase y socializar en el aula.
Competencias a trabajar:
- Reconocimiento de los diferentes modelos de organización cerebral y sus expresiones en el campo de la cognición y la conducta, tomando al cerebro humano con referente de ente biopsicosocial.
Valor: 2 puntos
Fecha de Entrega: Lunes 19.11.17 a las 8:00 a.m.
Tarea 2:
Prepara un resumen escrito a mano sobre el tema de la relación que existe entre las emociones, el estrés y las enfermedades psicosomaticas que afloran por causa de un descontrol en ambos procesos. Dicho documento debe incluir todo lo concerniente a los circuitos cerebrales implicados en los procesos emocionales y el control del estrés, cuales son las pruebas de clínicas y psicológicas que se utilizan para la evaluación de estos procesos psicofisiologicos y como es la intervención psicoterapeútica y medica a este respecto. Puedes utilizar los libros de textos asignados y buscar información adicional para los temas que no encuentres en estos recursos didácticos.
Valor: 5 puntos
Fecha de Entrega: Lunes 19.11.17, a las 8:00 a.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario